Saturday, July 27, 2013

Kyrie Irving es uno de los pocos que prácticamente tiene garantizado un lugar en el Team USA... ¿y los demás?



 
Después de todos los fuertes dribles, las bandejas contorsionadas y todo lo demás que incluyó en su último compilado de movimientos destacados, Kyrie Irving se detuvo para hacer un poco de matemáticas.

El número, según confesó Irving mientras salía de la sala de entrevistas, en realidad está grabado en su cerebro. Once enormes partidos.

Ese es el tiempo que compartió con Mike Krzyzewski en Duke.

"Él y yo hablamos de eso todo el tiempo", le dijo Irving a ESPN.com el jueves por la noche, "de cómo ésta es otra oportunidad para que él me dirija".

Es una segunda oportunidad que, si la salud lo permite, se extenderá mucho más allá de la marca de 11 partidos para cuando la carrera internacional de Irving se haya completado. Este hecho inevitable se puso de manifiesto el jueves por la noche cuando el mini campamento de cuatro días de USA Basketball en Las Vegas fue coronado por el surgimiento de Irving como el mejor jugador indiscutible de la cancha en un partido de práctica que atrajo a un público de casi 10.000 personas al Thomas & Mack Center.

Irving marcó 23 puntos y siete asistencias en 27 minutos brillantes al frente del equipo Blanco, que se impuso por 128-106 sobre el equipo Azul. Luego del partido apareció en el podio junto a Krzyzewski, el presidente de USA Basketball Jerry Colangelo y el máximo anotador del equipo Azul, Anthony Davis (22 puntos), lo cual no fue más que adecuado si tenemos en cuenta que Irving y Davis por lo general son considerados como los jugadores con mayores probabilidades de quedar en el seleccionado de Coach K para la Copa Mundial de la FIBA 2014, que se llevará a cabo en España el próximo mes de septiembre, entre los 28 invitados de esta semana.

Paul George de Indiana es otro fuerte contendiente. Damian Lillard de Portland también parece tener buenas posibilidades, junto con otros dos de los preferidos de esta semana a la cabeza de la lista de contendientes más enigmáticos de este campamento: Gordon Hayward de Utah y Kenneth Faried de Denver.

Sin embargo, quien está más cerca de un lugar seguro en el seleccionado definitivamente es Irving, algo que Krzyzewski --a pesar de sus intentos de restar importancia a los individuos durante el campo de entrenamiento-- no pudo dejar de disfrutar.

"No voy a ser un maestro de escuela y darle a un tipo una A y a otro una B", insistió Krzyzewski después de la exhibición cuando lo presionaron para que ofreciera algunas evaluaciones por nombre.

Dicho esto...

"Se siente bien estar en una conferencia de prensa con Kyrie", dijo Coach K mientras esbozaba una gran sonrisa. "Es algo que echo de menos. Voy a empezar a ponerme sensible".

Realmente no hace falta, ya que la carrera de Irving con el Team USA recién está empezando a burbujear. Fue el jugador destacado del Select Squad 2012, un equipo creado para ayudar al seleccionado oficial a prepararse para los Juegos Olímpicos, y jugó con una confianza inconfundible durante toda la semana a pesar de afirmar que tuvo que luchar contra los "nervios" al inicio del partido aquí en Las Vegas y admitir que -- para cada uno de los aspirantes al Team USA de hasta 25 años, hacer números en la cabeza y tratar de proyectar rosters para la Copa Mundial o los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 "siempre está en el fondo de tu mente".

Y eso es porque los lugares disponibles, incluso para España el próximo verano, son cada vez más escasos. Los miembros del seleccionado de Londres 2012 Kevin Durant y Kevin Love ya se han comprometido a jugar en el 2014, y Durant anunció el miércoles que cree que Russell Westbrook y James Harden seguirán su ejemplo. Colangelo, por su parte, dijo en una entrevista con NBA TV durante la acción del jueves que el número de jugadores del 2012 en el plantel para la Copa Mundial podría ascender a seis, y esto ni siquiera tiene en cuenta (A) el hecho de que eventualmente tendrá que haber una inyección de tamaño y (B) otras tres estrellas en descanso/ rehabilitación que deben ser consideradas como contendientes de primera.

Ellos serían Stephen Curry, Kawhi Leonard y, por supuesto, Derrick Rose.

La competencia es tan feroz -- la profundidad de talento disponible es tal que el hecho de jugar para el Team USA ha sido completamente restaurado como un máximo honor para los estadounidenses de la NBA -- que resulta difícil imaginar que más de tres o cuatro de los participantes de este campamento vayan a entrar. Sin embargo, Krzyzewski y Colangelo se pasaron gran parte de la semana tratando de convencer a quienes estuvieran dispuestos a escuchar que la lista de 25 a 28 finalistas para la Copa Mundial no se elaborará hasta enero como muy pronto.

"Esta noche no vamos a evaluar a los muchachos", dijo Krzyzewski.

Los directivos de USAB insisten en que el plan es dejar que la primera mitad de la próxima temporada también incida en la toma de decisiones.

"Tienen derecho a ese [tiempo extra de evaluación] porque les dijimos que esa es exactamente la manera en que vamos a hacer esto", dijo Colangelo. "Siempre hemos dicho: 'Es fluido'".

Más de Coach K: "No hay decisiones difíciles [porque] no se están tomando decisiones en este momento. Este mini campamento fue para que ellos pudieran conocernos y nosotros pudiéramos conocerlos a ellos. Ahora no es momento de tomar decisiones".

Las únicas conclusiones de los de arriba que se compartieron abiertamente básicamente han estado limitadas a los elogios universales derramados sobre Nathaniel Mills de las fuerzas aéreas por el mate tomahawk que clavó con su uniforme de gala durante una pausa en la segunda mitad, a los cumplidos por el desarrollo de Irving y Davis... y la abundante alegría compartida de Krzyzewski y Colangelo tras ver a tantos jóvenes destacados de la liga trabajando duro para impresionarlos.

Sobre la clavada de Mills con botas y traje de faena que opacó la de Harrison Barnes sobre Ryan Anderson durante el partido, Krzyzewski dijo: "Creo que fue el momento más genial de la noche".

Y en cuanto al enloquecido tumulto para conseguir uno de los jerseys rojos, blancos y azules, Coach K agregó: "No sé por qué esto dejó de ser así en un momento -- y no se consideraba [semejante privilegio] cuando Jerry y yo comenzamos con el programa [en 2005] -- pero los ayuda mucho en sus carreras de NBA. ¿Cómo podría ser de otra manera?"

Dijo George de Indiana: "Ves a todos los tipos como LeBron [James] y [Carmelo Anthony] y KD. Todos ellos dieron ese gran salto [en sus carreras], y es por haber jugado para la selección de los Estados Unidos.

"Es más grande que el básquetbol".

Especialmente para el dinamo defensivo de Cleveland que se convirtió en el pick global Nº 1 del draft en el 2011 a pesar de haber tenido una brevísima carrera universitaria.

"Vaya, hombre... es increíble", dijo Irving sobre su reencuentro con Coach K.

"Es una gran experiencia de reencuentro".

No comments:

Post a Comment