Wednesday, May 22, 2013

Indiana Pacers es un oponente más complicado para Miami Heat, pero los campeones siguen siendo los favoritos



Tras ganar ocho de sus primeros nueve partidos en la postemporada 2013, el Miami Heat verá cómo se incrementa el nivel de competencia rápidamente contra los Indiana Pacers en la Final de la Conferencia Este. No solamente los Pacers ganaron la serie de temporada 2-1, sino que también probaron su fortaleza defensiva al sorprender a los New York Knicks 4-2 para avanzar a las finales de conferencia. Ahora, una escuadra confiada espera sorprender al Heat...y a todo mundo fuera de Indiana.


Cuando Miami tiene el balón:
Luego de ver por espacio de seis partidos a Carmelo Anthony y compañía estrellarse contra Roy Hibbert en la pintura, la estrategia defensiva de los Pacers ya no es un secreto. Más que cualquier otro equipo en la NBA, Indiana ha construido su defensiva alrededor de la filosofía del "Mathketball", donde anulas los dos tipos de disparos más eficientes intentos bajo el aro y los triples, que resultan ser claves en la ofensiva del Heat.

Durante las tres confrontaciones de temporada regular, Miami intentó el 29.8 por ciento de sus tiros en el área restringida alrededor del aro, comparado con el 33.3 por ciento de intentos de disparo contra todos los oponentes, según NBA.com/Stats. Los intentos de triples del Heat también fueron a la baja, de 28.4 por ciento del total de sus disparos, a solamente 22.6 por ciento contra los Pacers.

Luego de dos frustrantes derrotas en Indiana, Miami ajustó para el tercer y último enfrentamiento en casa. El Heat se apoyó en tiros largos de dos puntos, acertando 13 de 23 intentos desde esta distancia. Chris Bosh encabezó el ataque al meter nueve de sus 11 intentos de tiros largos de dos puntos, tomando ventaja de la reticencia de Hibbert para defenderlo en el perímetro. La habilidad de Bosh quien se perdió casi toda la serie contra los Pacers la temporada pasada por una lesión en el abdomen durante el primer juego para ampliar la cancha será clave en la ofensiva de Miami.

Parte de la razón por la que Bosh es tan importante es que Indiana tiene el tipo de atletas en el ala necesarios para confrontar a LeBron James y Dwyane Wade. Tras ayudar a contener a Anthony, Paul George será probado ahora por James, quien promedió solamente 21.0 puntos contra los Pacers en la temporada regular su promedio más bajo contra cualquier rival de la Conferencia Este. Cuando James supere a George, encontrará a Hibbert y la ayuda defensiva de Indiana aguardándolo en la pintura. Lance Stephenson defenderá a Wade, quien ha tenido más éxito contra los Pacers al promediar 7.3 viajes a la línea de tiros libres por partido. Wade intentó seis tiros libres en toda la serie contra los Chicago Bulls mientras lidiaba con una contusión en la rodilla, así que valdrá la pena observar su habilidad para conseguir faltas en esta serie.

Cuando Indiana tenga el balón:
Que no le sorprenda si David West es la primera opción de Indiana a la ofensiva en esta serie. West es la confrontación ideal para la alineación "pequeña" del Heat porque es lo suficientemente atlético para defender en el perímetro y puede castigar a Shane Battier -que es más bajito- en el poste a la ofensiva. West promedió 22.7 puntos contra Miami, su segundo mejor promedio contra oponentes del Este, y fue particularmente eficiente cuando Udonis Haslem estaba en la banca (lo que usualmente se traduce en "juego pequeño"), metiendo 31 puntos en 44 minutos y acertando 68.8 por ciento de disparos, según NBA.com/Stats.

Sin importar a quién tenga el Heat en la duela, los Pacers también tendrán una ventaja de tamaño en medio con Hibbert (de 7 pies 2 pulgadas). Aunque Hibbert no fue una gran amenaza anotadora contra el Heat (promedió 9.7 puntos y tuvo una eficiencia de 38.2 en tiros de campo), consiguió 13 rebotes ofensivos en tres juegos. West añadió ocho, mientras Indiana recuperaba una tercera parte de sus tiros errados, y promediaba 16.7 puntos de segunda oportunidad por partido. Esos encestes fáciles serán cruciales para que los Pacers eviten las sequías anotadores que frecuentemente los afectan.

El enfrentamiento entre George y James debe ser igual de entretenido cuando Indiana esté a la ofensiva. George ha emergido como el hombre clave de los Pacers, y ha promediado 18.0 puntos contra Miami. Sin embargo, James fue capaz de limitar su eficiencia. George acertó 31.8 por ciento de larga distancia, y metió la mitad de sus disparos de dos puntos. La presencia de James quizá haga que George sea más eficiente como pasador, un rol que ha asumido en la postemporada.

Stephenson, quien se creció en el sexto partido para ayudar a eliminar a Nueva York, es un comodín y la mayor diferencia en la alineación de Indiana respecto al año pasado, cuando su mayor aportación fue hacerle la señal de ahorcado a James desde la banca. Los Pacers también deberán obtener algo de producción de su segundo equipo, un problema que los aquejó toda la temporada. La actividad de Tyler Hansbrough podría crear oportunidades a la ofensiva.

Esta serie no será algo fácil para el Heat. Créanlo o no, mi modelo de proyección sugiere que es más cerrada en el papel que la Final de la Conferencia Oeste, porque Indiana ganó la serie de temporada. En muchas maneras, los Pacers son una versión más sana y talentosa de los Bulls, el equipo que se robó el primer partido en Miami, y jugó una reñida serie de cinco partidos.

Por supuesto, el enfrentamiento directo fue favorable a Indiana por dos motivos. Dos de los tres partidos se disputaron en el Bankers Life Fieldhouse, y el Heat todavía no añadía a Chris Andersen -quien marcó la diferencia en la segunda mitad de la temporada- para el primer partido. El tercer choque, una victoria de Miami en casa por 14 puntos, quizá sea un mejor indicador.

Las modificaciones a la ofensiva del Heat en ese partido fueron un previo de cómo Erik Spoelstra y compañía se ajustarán a la defensiva de los Pacers en esta serie. Indiana puede ejecutar mejor a la defensiva de lo que hizo, pero es imposible restringir todo a una ofensiva tan buena como la de Miami.

A menos que la rodilla de Wade empeore de manera significativa, es difícil ver a los Pacers consiguiendo la sorpresa. Pero Indiana debe ganar un par de partidos y hacer que el Heat trabaje para volver a las Finales NBA.

No comments:

Post a Comment