Wednesday, May 22, 2013

Dwight Howard se sintió marginado mientras Mike D'Antoni buscaba liderato




Los Angeles Lakers todavía no conocen la decisión de Dwight Howard para la próxima temporada, pero el estelar pívot ya hizo del conocimiento público sus sentimientos acerca del coach de los Lakers, Mike D'Antoni, antes de iniciar el receso entre temporadas.

Han pasado casi tres semanas desde que Howard tuvo su entrevista de salida con los Lakers y prácticamente no se ha visto a Howard en público desde entonces.

Aunque no ha tenido nada qué decirle a la prensa, Howard sí tuvo mucho qué expresarle al gerente general de los Lakers, Mitch Kupchak antes del silencio relativo.

Howard fue uno de varios Lakers Kobe Bryant y Pau Gasol siendo los más notorios que tuvieron una junta extensa por separado con el gerente general luego de su entrevista de salida tanto con Kupchak como con D'Antoni, confirmaron múltiples fuentes a ESPNLosAngeles.com.

De acuerdo a fuentes con conocimiento de la situación, parte de la discusión entre Howard y Kupchak se centró alrededor de la frustración de Howard con D'Antoni particularmente cómo el pívot se sintió marginado mientras el coach buscaba liderato y sugerencias con Bryant y Steve Nash, mientras descartaba las opiniones de Howard.

Cada jugador tuvo la oportunidad de reunirse con Kupchak de forma individual luego que D'Antoni abandonara el salón, pero pocos pasaron tanto tiempo juntos como Howard y Kupchak lo hicieron. Antawn Jamison también tuvo una junta por separado con Kupchak sin la presencia de D'Antoni, pero eso fue por un problema en las agendas.

Kupchak salió de la junta con Howard sin poder ser disuadido, diciéndole a la prensa que estaba "esperanzado" y "optimista" que Howard volvería con los Lakers la próxima temporada y en los años posteriores, aunque ha habido varias situaciones que se han desarrollado en las últimas dos semanas que podrían afectar la decisión de Howard.

D'Antoni eligió no retener al coach asistente Chuck Person, un confidente de Howard, en su staff para la próxima temporada. También, el coach asistente Steve Clifford, quien estuvo con Howard en Orlando durante cinco temporadas antes que ambos llegaran a Los Ángeles el año pasado, se ha convertido en uno de los candidatos más populares para ser entrenador en jefe, entrevistándose con Milwaukee y recibiendo interés de Charlotte.

Una fuente describió la potencial salida de Clifford, junto a la pérdida de Person, como "remover los amortiguadores" entre Howard y D'Antoni, "lo que es algo muy malo".

Howard no ha concedido entrevistas desde la tradicional conferencia de prensa al final de temporada, y solamente ha tuiteado seis veces en ese periodo uno que contaba un chiste de trabalenguas, dos desde un restaurante temático de los años 50, dos más patrocinados que promovían lentes de contacto y uno más el Día de las Madres--, así que no ha habido pistas públicas acerca de la decisión que tomará el futuro agente libre.

Howard se refugió en Lake Tahoe, Calif. para un viaje de pesca mientras tanto, conforme pasan los días en las seis semanas que faltan para que inicie oficialmente la agencia libre.

Bryant tocó el lunes la incertidumbre que rodea a Howard, tuiteando, "Se aproxima un receso de temporada interesante...pasaré tiempo con d12 #quédate y hablaré con la familia Buss para que Pau también se quede #mis2centavos".

Howard puede firmar el 1 de julio una extensión de máximo nivel por cinco años y $118 millones para quedarse en Los Ángeles. Lo más que pudiera recibir si se marchara es un acuerdo por cuatro años valuado en $87.6 millones.

Los $30.4 millones de más que los Lakers pueden ofrecer sobre cualquier otro competidor es ciertamente una ventaja que Los Ángeles busca emplear cuando sea hora de que Howard elija, sin embargo la cuestión económica no es tan favorable para los Lakers como pudiera parecer.

Dos de los equipos que más buscarán los servicios de Howard este verano los Houston Rockets y Dallas Mavericks se localizan en Texas, donde no hay impuesto sobre los ingresos. Howard todavía tendría que pagar impuestos por partidos en gira y otros impuestos, tales como impuestos de propiedad que en Texas suelen ser más altos que en otros estados, y las oportunidades de patrocinio en Houston podrían ser mucho mejores de las que son en Los Ángeles, aunque la diferencia en salario no parece serlo para Howard.

Houston se ha convertido en un destino atractivo para Howard por otras razones, de acuerdo a una fuente. Para empezar, Howard ha conocido el área de Houston, al igual que la historia de la franquicia, por entrenar junto a Hakeem Olajuwon, ícono de los Rockets e integrante del Salón de la Fama, hace dos veranos. Más aún, Howard de 27 años- está intrigado por la posibilidad de crecer su juego al lado de otra estrella joven en pleno ascenso como James Harden, que cumplirá 24 en agosto.

Se espera que Howard cumpla con el proceso de agencia libre y escuche las ofertas de Houston, Dallas y otros, señalaron múltiples fuentes a ESPNLosAngeles.com. Cleveland y Atlanta son equipos que parecen interesados por Howard, entre otros postores.

La duda persiste acerca de qué tan conflictiva sería la presencia de D'Antoni en las posibilidades de que Howard siga siendo un Laker. "Tendríamos que aceptar lo que él quisiera, nos gustara o no", dijo Howard acerca de D'Antoni tras su entrevista de salida. "Teníamos que hacer lo que fuera a beneficiar al equipo, y siendo uno de los líderes del equipo, debía asegurarme de que los muchachos se mantuvieran alineados a lo que el coach quería que hiciéramos".

Una fuente dijo que Howard fue muy cuidadoso con sus comentarios públicos acerca de D'Antoni luego de la temporada, consciente de que podría generarse una reputación de "asesino de entrenadores", por la forman en cómo terminaron las cosas en Orlando con Stan Van Gundy perdiendo su empleo. Pese a la frustración que Howard tenía hacia D'Antoni la temporada anterior, no hay nada que sugiera que la sociedad es irreparable. "No es una situación como 'soy yo o Mike' para Dwight", comentó una fuente.

Kupchak no parecía preocupado por cualquier fricción potencial entre el jugador y el entrenador.

"Pienso que a Dwight le gusta ganar, le gusta actuar al máximo nivel", señaló Kupchak. "Pienso que él está bien con Mike D'Antoni, pero no estoy preocupado acerca de si a los jugadores les agrada el entrenador, así que no hago esa pregunta. Nuestros entrenadores son evaluados en base a victorias y derrotas".

Kupchak fue presionado todavía más acerca de la posibilidad de que un cambio de entrenador fuera dictado por un jugador.

"La organización tiene un precedente con ese tipo de situación y creo que aprendimos nuestra lección", dijo Kupchak, refiriéndose a cuando Paul Westhead fue despedido a principios de los años 80 y la decisión estuvo relacionada con los deseos de Magic Johnson.

Si esa historia fue cierta o no, tanto Johnson como la organización de los Lakers fueron golpeados por la forma en cómo fue percibida.

No comments:

Post a Comment